En Inglaterra, se conoce como ceremonia del té de las cinco al ritual que siguen millones de ingleses a la hora de tomar el té.

Esta ceremonia consiste la podemos comprender en varios pasos los cuales se detallan a continuación:

1. Elección del té: normalmente, los británicos, adquieren un buen té inglés de calidad. Normalmente suelen elegir un té negro fermentado, procedente de las montañas húmedas del norte de la India o Sri Lanka. Estas zonas son las más productivas de del mundo entero. Actualmente es fácil encontrar buenos tes de estas zonas en tiendas espcializadas en té.
Además, se debe usar té a granel. Normalmente, las bolsitas de té suelen ser restos de hojas de peor calidad.

Un ejemplo de un buen té negro puede ser el té negro Earl Grey

te negro Earl Grey

2. Elección de una buena tetera: las teteras de loza vidriada o de hierro fundido son perfectas para llevar a cabo la ceremonia del té de las cinco, ya que mantienen la temperatura perfecta para tomar el . Además, en cuanto a forma, es ideal que sean bajas y anchas, para que el movimiento interior de las hojas de té sea el correcto.

Esta puede ser una buena tetera de hierro funfido

Tetera de hierro fundido

3. Una vez elegido el buen té y la tetera, se procede a la ceremonia del té de las cinco:

Primero, se debe calentar el agua con el número de tazas de té que se quiera obtener. Es ideal usar agua mineral, debido al contenido en cloro del agua del grifo. Dejar el agua calentando hasta que comience a hervir.

Una vez caliente el agua, se vierte en la tetera y dejamos un minuto reposar para que la tetera adquiera la temperatura y la mantenga durante la ceremonia del té de las cinco. Después, se vuelve a verter el agua en el cazo.

Posteriormente, se añade el té en la tetera. Normalmente se añade una cucharadita muy pequeña, sin colmar, de té negro por cada taza, más una cucharadita extra “para la tetera”, sea cual sea el número de tazas. Después, tapa la tetera y se deja reposar mientras el agua se calienta de nuevo, así las hojas de té se van abriendo y absorbiendo la humedad que hay en el interior de la tetera caliente.

Después, se vuelve a calentar el agua hasta que empiece hervir. Normalmente, se cuenta un minuto desde que empieza a hervir y vierte dentro de la tetera. Los puristas dicen que la temperatura ideal debe ser inferior a los 100º, en torno a 80-90º. Por eso nunca se debería hervir el té directamente en el agua, sólo infusionarlo.

Una vez añadido el agua, rápidamente removemos unos segundos con una cucharilla y tapamos lo antes posible. Ahora, sin mover de su sitio, se deja reposar durante al menos 5 minutos, para un té más suave, o 10 minutos si nos gusta más fuerte.

Y finalmente, se sirve el . Una vez ha reposado se sirve directamente en las tazas. La costumbre británica, si se quiere añadir leche o crema de leche, es servirla antes del té en la misma taza. Al verter el té caliente sobre la leche la mezcla es inmediata y no hay que remover.

Hoy en día la ceremonia del té de las cinco se ha popularizado y grandes hoteles de Londres como Claridge’s, The Ritz o The Savoy ofrecen esta tradición a su clientela a precios que oscilan entre 50 y 60 libras.

Otro sitio para tomar el té en Londres, puede ser junto a los almacenes Harrod`s, en Laduree.

El té de las cinco