La manzanilla es una excelente hierba, dulce y con sabor a fruta, y con multitud de propiedades. Esta planta reúne numerosas virtudes medicinales, debido a sus aceites esenciales. Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad, y se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por sus propiedades calmantes y relajantes, antinflamatorias y diuréticas.
Quiero destacar algunas de las propiedades de la manzanilla:
- La infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, y posee la propiedad medicinal de digestivo, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas.
- La infusión de manzanilla sirve para calmar casos de diarreas y cólicos estomacales.
- También es muy utilizada para tratar casos de flatulencia, ya que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.
- La planta de la manzanilla es vasodilatadora, consiguiendo una disminución de la presión arterial.
- El té de manzanilla, debido a sus propiedades sedantes, se utiliza mucho para el nerviosismo, la ansiedad y el imsomnio. Va muy bien para las personas que padecen depresión.
- Beber infusión de manzanilla ayuda a pasar esos malos ratos de las menstruaciones dolorosas.
- Elimina las grasas no necesarias de la sangre, ayudando a disminuir el colesterol.
- Reduce las reacciones alérgicas de la piel. Esta vez tendrás que aplicar la infusión de manzanilla con gasas sobre la piel afectada, gracias a su propiedadad antiflamatoria, ayudará a reducir los síntomas. Aunque bebiendote la infusión también consigues el efecto antinflamatorio. También ayuda a recuperarse de las cicatrices.
- La manzanilla también tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas.
- También se uiliza la infusión de manzanilla para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta o de encías.
- Ayuda a controlar los eczemas y las hemorroides, ayuda con la gota, la artritis y la sinusitis.
- Beber infusión de manzanilla ayuda también con los problemas de asma y gripes.
La conclusión es que tomar té de manzanilla, a parte de tener un sabor muy agradable, ayuda a tu organismo con sus múltiples propiedades medicinales. Puedes tomarla cuantas veces quieras al día, pero yo recomiendo tomar la infusión de manzanilla al levantarte, después de comer, y antes de irse a dormir.
Las propiedades y beneficios del te de manzanilla son altamente conocidas en la medicina alternativa. Su capacidad de relajar el sistema nervioso hace de esta hierba una aliada en el combate del estrés, ansiedad e insomnio.