Hoy voy a hablaros de otra hierba medicinal: el diente de león y de todas sus propiedades.
El nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio, por lo que su nombre en conjunto “remedio de las enfermedades” ya nos hacen sospechar de las múltiples propiedades curativas del diente de león. Aunque las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza. Es muy fácil encontrarla, puedes comprar diente de león en tu tienda de té.
Como ya os he dicho, el diente de león tiene muchas propiedades, y éstas son las más importantes:

1. Las hojas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. El diente de león se recomienda para remediar la anemia.

2. El diente de león es un remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la insulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.

3. El diente de león estimula y purifica los riñones. Se recomienda para remediar infecciones urinarias y piedras en los riñones. Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

4. El diente de león es un tónico amargo y laxante suave, estimula el apetito y la producción de bilis. El diente de león alivia el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.

5. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas. En la medicina tradicional el diente de león se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores.

6. Tomar infusión de diente de león te ayuda a tratar edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. La infusión de diente de león también se puede aplicar directamente sobre la piel para áreas afectadas.

7. Tomar infusión de diente de león es bueno para tratar para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones.

8. El diente de león equilibra la menstruación.

9. El diente de león ayuda a estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos.

10. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale del diente de león ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.